Para comprar una vivienda
La compra de una
vivienda es seguramente el desembolso económico más importante a lo largo de la
vida y debe ser estudiado minuciosamente. Tengan cuidado con las ofertas
milagrosas, supuestas viviendas de bancos, gangas de última hora, o incluso con
los vicios ocultos, nadie regala nada. Bien es cierto que los engaños o incluso
fraudes son mínimos en proporción a las compraventas realizadas, no obstante,
le puede tocar a cualquiera y pueden ser problemas de difícil solución.
A.1.1. Encontrar información fidedigna
Hoy en día con la ayuda
de internet es fácil poder comparar precios o hacer una valoración de los
precios que se mueven en esta u otra zona. En cuanto a documentación pueden
acudir al registro de la propiedad donde obtendrán por un módico precio una
nota simple de cualquier propiedad de su interés. Los notarios e incluso
abogados pueden facilitarles una información valiosa antes de decidirse por la
compra de una vivienda. Y finalmente en Catalunya hay un estricto control sobre
los agentes inmobiliarios que deben obtener un número de registro para poder
ejercer ofreciendo las máximas garantías.
El agente inmobiliario
es vuestro aliado pero eviten charlatanes o supuestos agentes inmobiliarios. En
Catalunya la opción de un agente inmobiliario ofrece cierta garantía pues el
gobierno catalán exige que los agentes inmobiliarios estén debidamente
registrados en “habitatge” para lo que deben acreditar la debida formación
además de estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil y uno de
crédito y caución. Cada agente inmobiliario debidamente registrado dispone de
un número de registro que deberá estar visible tanto en el local como en toda
la documentación.
Dicho número se denomina
« aicat 0000 » siendo 0000 el número que corresponda a cada agente.
A.1.3. Preparar la búsqueda de su casa ideal
Ante todo, cojan papel y
lápiz y apunten sus prioridades:
· Busco una vivienda de
primera o segunda residencia?
· Qué zona geográfica me
interesa?
· Mar o montaña?
· Cuál es mi presupuesto?
· Necesitare financiación?
· Colegios, hospitales,
supermercados y otros cerca?
Una vez aclarados estos
puntos nos queda lo más fácil pero no menos importante:
· Numero de dormitorios,
si dobles o individuales.
· A pie de calle, en una
sola planta o indiferente
· Con piscina, garaje,
aire acondicionado, etc.
· De estilo moderno, rustico, casa o apartamento, etc.
Todos los detalles que
sean importantes para usted como si les basta con un baño o prefieren dos, si
quieren que la vivienda este amueblada o tenga armarios empotrados. Una lista
detallada en orden de prioridades y dejando claro a vuestro agente inmobiliario
las opciones que no sean imprescindibles. Por ejemplo, la calefacción de gas o
gasoil no será indispensable en una vivienda de segunda residencia.
A.2. Cuidado con el aspecto legal y fiscal, verifiquen toda la documentación:
Si compran a través de un agente inmobiliario este se encargará de hacer las comprobaciones pertinentes, no obstante no está de más que verifique algunos aspectos. Esta verificación tendrá doble objetivo, comprobar la veracidad de los datos aportados y conocer el importe de los diferentes gastos.
Este documento les
permitirá comprobar a que nombre está realmente registrada la propiedad y que
cargas pueden haber. Lo podrá solicitar en el registro de la propiedad
correspondiente. Debe saber que todo agente inmobiliario concienzudo lo
solicita y que el notario debe solicitarlo dentro de los tres días anteriores a
la firma de la compraventa.
A.2.1.2. Certificado comunitario
Este documento lo
solicita el agente inmobiliario al presidente de la comunidad de vecinos, bien
directamente o a través del administrador. Documento exigido también por el
notario para el día de la firma de la compraventa.
A.2.1.3. IBI y TASAS MUNICIPALES
El propietario deberá
aportar el recibo del IBI y TASAS MUNICIPALES en curso debidamente pagado el
día de la firma ante notario a falta de lo cual se le retendrá el importe
correspondiente. Pero puede comprobar en el organismo competente (a menudo el
propio ayuntamiento) que este al corriente de pago del IBI y tasas municipales.
Anoten que puede estar pagado el último recibo y tener pendiente de pago el
anterior.
A.2.1.4. Cedula de habitabilidad
La cedula de
habitabilidad debe ser renovada cada 15 años y el propietario tiene la
obligación de aportar el documento vigente el día de la firma ante notario.
A.2.1.5. Certificado energético
Desde enero 2009 este
documento es imprescindible y el propietario tiene la obligación de aportar el
documento vigente el día de la firma ante notario. El Certificado energético
tiene una validez de 10 años.
Este impuesto le
corresponde exclusivamente a la parte vendedora y debe ser aportado el último
recibo pagado el día que se firme la compraventa. En ciertas ocasiones puede
pactarse que el impuesto sea a cargo del comprador.
A.2.2.1. Compra de vivienda nueva
La compra de una
vivienda nueva está sujeta al pago del 10% de IVA.
A.2.2.2. Compra de vivienda de
segunda mano
La compra de una
vivienda de segunda mano está sujeta al pago del 10% de ITP (Impuesto de
Transmisiones Patrimoniales).
En ambos casos deberá
tener en cuenta los gastos de notario, registro de la propiedad y gestoría
que oscila entre un 1 y un 2% del importe de la compraventa. En cualquier caso,
antes o después de la compraventa, el notario les informará del importe de la
provisión de fondos a realizar, provisión de fondos que incluirá impuestos,
gastos de notario y registro.
Como hemos podido ver, comprar una vivienda no es un proyecto más, es, para
muchos, el proyecto de sus vidas, así que tómense su tiempo en plasmar sobre el
papel todas vuestras ideas, ilusiones, deseos, pero sobre todo necesidades. No
caigan en el error de querer “cuanto más grande mejor”, deben pensar en sus
verdaderas necesidades y un buen punto de partida es analizar el lugar donde
viven y las costumbres adquiridas.
Esto no es la biblia, pero al menos espero que esta pequeña guía os sirva
de ayuda y como siempre, Inmo Low Cost Lloret está a vuestra disposición. Hasta
el próximo post.
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