ES - Que hay que saber para comprar una vivienda

11 de Noviembre de 2017 Miguel Vilella

Para comprar una vivienda

 

A.1.  Los primeros pasos

La compra de una vivienda es seguramente el desembolso económico más importante a lo largo de la vida y debe ser estudiado minuciosamente. Tengan cuidado con las ofertas milagrosas, supuestas viviendas de bancos, gangas de última hora, o incluso con los vicios ocultos, nadie regala nada. Bien es cierto que los engaños o incluso fraudes son mínimos en proporción a las compraventas realizadas, no obstante, le puede tocar a cualquiera y pueden ser problemas de difícil solución.

 

A.1.1.    Encontrar información fidedigna

Hoy en día con la ayuda de internet es fácil poder comparar precios o hacer una valoración de los precios que se mueven en esta u otra zona. En cuanto a documentación pueden acudir al registro de la propiedad donde obtendrán por un módico precio una nota simple de cualquier propiedad de su interés. Los notarios e incluso abogados pueden facilitarles una información valiosa antes de decidirse por la compra de una vivienda. Y finalmente en Catalunya hay un estricto control sobre los agentes inmobiliarios que deben obtener un número de registro para poder ejercer ofreciendo las máximas garantías.

 

A.1.2.    El agente inmobiliario

El agente inmobiliario es vuestro aliado pero eviten charlatanes o supuestos agentes inmobiliarios. En Catalunya la opción de un agente inmobiliario ofrece cierta garantía pues el gobierno catalán exige que los agentes inmobiliarios estén debidamente registrados en “habitatge” para lo que deben acreditar la debida formación además de estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil y uno de crédito y caución. Cada agente inmobiliario debidamente registrado dispone de un número de registro que deberá estar visible tanto en el local como en toda la documentación.

Dicho número se denomina « aicat 0000 » siendo 0000 el número que corresponda a cada agente.

 

A.1.3.    Preparar la búsqueda de su casa ideal

Ante todo, cojan papel y lápiz y apunten sus prioridades:

·       Busco una vivienda de primera o segunda residencia?

·       Qué zona geográfica me interesa?

·       Mar o montaña?

·       Cuál es mi presupuesto?

·       Necesitare financiación?

·       Colegios, hospitales, supermercados y otros cerca?

 

Una vez aclarados estos puntos nos queda lo más fácil pero no menos importante:

·       Numero de dormitorios, si dobles o individuales.

·       A pie de calle, en una sola planta o indiferente

·       Con piscina, garaje, aire acondicionado, etc.

·       De estilo moderno, rustico, casa o apartamento, etc.


Todos los detalles que sean importantes para usted como si les basta con un baño o prefieren dos, si quieren que la vivienda este amueblada o tenga armarios empotrados. Una lista detallada en orden de prioridades y dejando claro a vuestro agente inmobiliario las opciones que no sean imprescindibles. Por ejemplo, la calefacción de gas o gasoil no será indispensable en una vivienda de segunda residencia.

 

A.2.  Cuidado con el aspecto legal y fiscal, verifiquen toda la documentación:

Si compran a través de un agente inmobiliario este se encargará de hacer las comprobaciones pertinentes, no obstante no está de más que verifique algunos aspectos. Esta verificación tendrá doble objetivo, comprobar la veracidad de los datos aportados y conocer el importe de los diferentes gastos.


A.2.1.    Aspecto legal:

A.2.1.1.         Nota Simple

Este documento les permitirá comprobar a que nombre está realmente registrada la propiedad y que cargas pueden haber. Lo podrá solicitar en el registro de la propiedad correspondiente. Debe saber que todo agente inmobiliario concienzudo lo solicita y que el notario debe solicitarlo dentro de los tres días anteriores a la firma de la compraventa.

 

A.2.1.2.         Certificado comunitario

Este documento lo solicita el agente inmobiliario al presidente de la comunidad de vecinos, bien directamente o a través del administrador. Documento exigido también por el notario para el día de la firma de la compraventa.

 

A.2.1.3.         IBI y TASAS MUNICIPALES

El propietario deberá aportar el recibo del IBI y TASAS MUNICIPALES en curso debidamente pagado el día de la firma ante notario a falta de lo cual se le retendrá el importe correspondiente. Pero puede comprobar en el organismo competente (a menudo el propio ayuntamiento) que este al corriente de pago del IBI y tasas municipales. Anoten que puede estar pagado el último recibo y tener pendiente de pago el anterior.

 

A.2.1.4.         Cedula de habitabilidad

La cedula de habitabilidad debe ser renovada cada 15 años y el propietario tiene la obligación de aportar el documento vigente el día de la firma ante notario.

 

A.2.1.5.         Certificado energético

Desde enero 2009 este documento es imprescindible y el propietario tiene la obligación de aportar el documento vigente el día de la firma ante notario. El Certificado energético tiene una validez de 10 años.

 

A.2.1.6.         Plusvalía

Este impuesto le corresponde exclusivamente a la parte vendedora y debe ser aportado el último recibo pagado el día que se firme la compraventa. En ciertas ocasiones puede pactarse que el impuesto sea a cargo del comprador.

 

A.2.2.    Aspecto fiscal:

A.2.2.1.         Compra de vivienda nueva

La compra de una vivienda nueva está sujeta al pago del 10% de IVA.

 

A.2.2.2.         Compra de vivienda de segunda mano

La compra de una vivienda de segunda mano está sujeta al pago del 10% de ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

 

En ambos casos deberá tener en cuenta los gastos de notario, registro de la propiedad y gestoría que oscila entre un 1 y un 2% del importe de la compraventa. En cualquier caso, antes o después de la compraventa, el notario les informará del importe de la provisión de fondos a realizar, provisión de fondos que incluirá impuestos, gastos de notario y registro.

 

Como hemos podido ver, comprar una vivienda no es un proyecto más, es, para muchos, el proyecto de sus vidas, así que tómense su tiempo en plasmar sobre el papel todas vuestras ideas, ilusiones, deseos, pero sobre todo necesidades. No caigan en el error de querer “cuanto más grande mejor”, deben pensar en sus verdaderas necesidades y un buen punto de partida es analizar el lugar donde viven y las costumbres adquiridas.

Esto no es la biblia, pero al menos espero que esta pequeña guía os sirva de ayuda y como siempre, Inmo Low Cost Lloret está a vuestra disposición. Hasta el próximo post.